QBM |
martes, 22 de diciembre de 2015
miércoles, 4 de noviembre de 2015
SBCs Basados en COM: La Mejor Arquitectura Para Sistemas Embebidos de Pequeño Formato
Los diseñadores de sistemas embebidos se encuentran ante el desafío de tener que disminuir el coste de la electrónica, así como su tamaño y aumentar la fiabilidad global del sistema. Todo ello enfrentándose a la cada vez más exigente premura en el tiempo de lanzamiento de sus productos al mercado.
Actualmente muchos de ellos, consiguen estos objetivos utilizando ordenadores monoplaca (SBC: Single Board Computers) de catálogo, basados en procesadores x86 y apilando módulos de Entradas/Salidas (E/S), ya sea en la parte superior o inferior de la tarjeta. Con ello pueden implementar las funciones particulares que hacen que el sistema embebido se ajuste a los requisitos de la aplicación.
Una alternativa a esta aproximación tradicional es utilizar un ordenador monoplaca (SBC) basado en un módulo procesador (COM: Computer On Module).
Al utilizar un SBC basado en COM, un diseñador puede beneficiarse de unas ventajas significativas respecto a los SBC tradicionales:
SBCs tradicionales
Los SBCs tradicionales están diseñados habitualmente alrededor de un formato estándar en la industria tal como PC/104 ó 3.5”. Suelen incluir buses de expansión para permitir una fácil adaptación a cada aplicación particular, añadiendo uno o más módulos de E/S.
La gran variedad de módulos de E/S disponibles de fabricantes en todo el mundo, hace que esta estrategia sea atractiva para un amplio número de diseñadores y permite un desarrollo rápido de soluciones embebidas para muchas aplicaciones.
No obstante, en los sistemas basados en SBCs estándar donde se requieren un gran número de E/S hay importantes limitaciones para el diseño de sistemas embebidos, incluyendo:
Soluciones basadas en COM
Una solución basada en un COM tiene una aproximación totalmente distinta.
La CPU, que es el bloque con mayor complejidad, con mayor riesgo y el componente con un ciclo de disponibilidad más corto, es un módulo intercambiable que se fabrica de acuerdo a un formato estándar y que puede comprarse a una gran variedad de fabricantes.
El resto del sistema consiste en una “tarjeta base” que contiene la mayoría de circuitería restante y las conexiones de E/S requeridas para cada solución. El formato de la tarjeta base puede realizarse a medida, para cumplir con los requisitos de la carcasa, o puede tener un propósito más general para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones. La tarjeta base puede incluir también conectores de expansión para permitir futuras actualizaciones o necesidades de configuración.
Dado que las tarjetas base utilizan soluciones COM de catálogo, con módulos de formatos estándar para la sección del procesador, el diseñador tiene la opción de intercambiarlos por uno distinto con un mínimo esfuerzo. En la mayor parte de los casos, ese esfuerzo queda limitado a recompilar el software de aplicación con el conjunto de drivers del nuevo procesador y los distintos ICs de los periféricos presentes en el COM.
Esta posibilidad de intercambio conlleva dos beneficios significativos.
En primer lugar, el ciclo de vida del producto se extiende de forma considerable, dado que la discontinuidad de suministro de un COM se puede gestionar fácilmente reemplazando el módulo por una nueva generación de módulos, pudiendo añadir de esta forma cinco o más años al ciclo de vida del producto.
En segundo lugar, un diseño de una única placa base puede trabajar con distintos COM, con distintos niveles de precios y características, ofreciendo al diseñador la posibilidad de ofrecer actualizaciones en las prestaciones, reducciones de coste, y otras características de escalabilidad.
Limitaciones de los COM
El atractivo de las soluciones basadas en COM se demuestra en el hecho que el número de CPUs COM vendidas, es mayor que las unidades vendidas sumando el resto de CPUs SBC en formatos estándar embebidos (incluyendo los SBCs PC/104).
Sin embargo, las soluciones basadas en COM, presentan sus retos particulares para el diseñador de sistemas embebidos:
SBCs basados en COM: lo mejor de los dos mundos
Actualmente existe una solución intermedia consistente en la utilización de tarjetas base de catálogo, con formatos SBC estándar, con soporte para los módulos COM y con una amplia disponibilidad de E/S. La combinación de una placa base SBC estándar con un COM se conoce como SBC basado en COM.
Dicha solución aporta a los diseñadores lo mejor de los SBCs sin renunciar a las ventajas de la utilización de los COM, además evitando el riesgo del desvío del presupuesto y la dificultad en la planificación, asociados a la opción del diseño de una placa base totalmente a medida.
Esta solución de catálogo basada en dos tarjetas, también incluye a menudo la posibilidad de adaptar el diseño a las necesidades de la aplicación, con la expansión de E/S a través de unos conectores industriales estándar, de la misma manera que los SBCs tradicionales.
Un SBC basado en COM suele incluir también un disipador térmico por conducción que proporciona, tanto una plataforma de montaje como una forma efectiva de disipación del calor del procesador directamente a la carcasa de la caja (ver figura 2). Algunas pruebas realizadas por Diamond muestran que este tipo de conducción del calor, puede ofrecer una reducción de hasta 23°C en la temperatura del chip de la CPU, dando como resultado una mayor equilibrio con la temperatura ambiente, así como una mayor fiabilidad a largo plazo.
Un ejemplo de SBC basado en COM es la tarjeta de Neptuno de Diamond Systems y ofrecida por QBM, que es un SBC de formato EPIC basado en COM, robusta, con temperatura extendida de funcionamiento y un gran número de E/S integradas (ver figura 3).
Al utilizar un formato industrial estándar de interface ETX, la Neptuno ofrece un amplio abanico de posibilidades para elegir entre los módulos CPU ETX disponibles.
La CPU ETX se conecta en la parte inferior de la tarjeta base, lo que permite la implementación de una solución térmica de disipación muy eficiente, conduciendo el calor desde el procesador y el chipset directamente a la superficie inferior de la caja.
Otro ejemplo de SBC basado en COM es la tarjeta Vega. Se trata de un SBC robusto, muy compacto, del tamaño de un módulo COM, que puede montar módulos COM-express intercambiables, como se muestra en la Figura 4. Al eliminar los conectores PC/104 plus y cambiar por completo la estrategia de disposición de los conectores de E/S, se reduce de forma drástica el tamaño de la tarjeta base para hacerlo coincidir con el tamaño de un módulo COM. De nuevo una solución de dos tarjetas sustituye a una pila de cuatro tarjetas PC/104: SBC, fuente de alimentación, E/S analógicas y Ethernet.
Independientemente del número y el tipo de E/S existentes en una tarjeta base COM o en un SBC basado en COM, es bastante posible que para algunas aplicaciones se necesitan más.
Por ello, un SBC basado en COM, bien diseñado, debe incluir siempre uno o más conectores de expansión para instalar módulos de E/S, habitualmente PC/104 o PC/104plus, o bien conectores PCIe MiniCard. Muchos proveedores de soluciones PC embebidas mantienen una selección de módulos de E/S de expansión para cubrir estas necesidades.
Diamond Systems ofrece una gran variedad de módulos de E/S apilables en distintos formatos estándar de la industria, incluyendo PC/104 y PC/104plus. Estos módulos incluyen E/S analógicas, E/S digitales, redes, CAN y fuentes de alimentación, entre otros. También ofrece una familia de tarjetas PCIe MiniCard, para una expansión de E/S en la misma tarjeta, suministrando prácticamente las mismas funcionalidades, pero con un tamaño mucho más pequeño.
La Vega, el SBC basada en COM, incluye además un conector de expansión de elevadas prestaciones llamado EMX (abreviatura de Embedded Express). Este conector está diseñado para ofrecer expansión de E/S de alta velocidad, en un tamaño compacto, con el coste más bajo posible. El conector EMX ofrece cuatro canales PCIe, bus LPC y USB, permitiendo el soporte para los chips y circuitos periféricos más comunes. Un ejemplo es el módulo de expansión de E/S de Diamond EMX-ESG777, que ofrece dos puertos Ethernet Gigabit, seis puertos serie, 14 líneas E/S digitales y un conector para un receptor GPS.
Ventajas de los SBC basados en COM
Un SBC basado en COM, con su placa base de catálogo, permite tener la mayoría de ventajas, tanto de las soluciones a medida basadas en COM como de los SBCs tradicionales de catálogo, mientras que elimina la mayoría de los aspectos negativos de ambos. Las ventajas principales incluyen:
Características de la CPU escalables
Al utilizar una CPU estándar COM de catálogo, las tarjetas base pueden soportar un amplio número de características de forma eficiente en toda una gama de productos, simplemente montando distintas CPU según las prestaciones a cubrir.
Con la posibilidad de intercambiar fácilmente el módulo CPU, los SBCs basados en COM pueden ofrecer características de procesado que van desde soluciones de bajo coste, sistemas básicos de bajas prestaciones, hasta soluciones de gama alta con módulos para procesado intensivo, incluso utilizando el mismo sistema operativo y drivers.
Tiempo de vida del producto más largo
Cada vez en más industrias se requieren ciclos largos de vida de producto (con los requisitos de mantenimiento asociados), en algunas de hasta 20 años.
Los ciclos de vida de los procesadores habitualmente están en el entorno de los 7 años. Las consideraciones de diseño relacionadas con el ciclo de vida del producto tienen una importancia primordial en la especificación de un sistema embebido. La posibilidad de intercambiar fácilmente los módulos COM, incrementa significativamente el ciclo de vida del producto.
A medida que el chip de la CPU de un módulo COM alcanza su obsolescencia, se lanzan al mercado nuevos COM, con el mismo formato, y con la última tecnología de CPUs. Reemplazar físicamente el COM obsoleto por un nuevo modelo es muy sencillo y puede incluso realizarse en el campo.
Los cambios en el software habitualmente son mínimos, y limitados a recompilar la aplicación con un nuevo conjunto de drivers para la nueva CPU y los varios circuitos periféricos.
Gran densidad de funciones en un tamaño compacto
Al utilizar un sandwich de dos tarjetas, un SBC basado en COM ofrece una mayor funcionalidad con un mismo tamaño. La tarjeta base Neptuno por ejemplo, integra la capacidad de cinco módulos PC/104 de E/S tradicionales en una única tarjeta de tamaño SBC EPIC, incluyendo: una fuente de alimentación de amplio rango, puertos serie multi- protocolo, adquisición de datos, E/S digitales optoaisladas y Ethernet.
Acceso más rápido a las últimas tecnologías de CPUs
La tendencia del mercado embedded hace que los últimos procesadores habitualmente estén disponibles en formatos COM antes que aparezcan en los SBCs tradicionales. Por lo tanto, una solución SBC basada en COM permite un acceso más rápido a la última tecnología de CPUs. Las aplicaciones existentes se pueden actualizar con un esfuerzo muy pequeño y maximizar así su ventaja competitiva.
Tamaño compacto
Además del módulo COM ETX que monta, la tarjeta Neptuno ofrece un gran número de E/S estándar PC tales como, 4 puertos USB 2.0, interfaces de disco duro Serie ATA (S-ATA) y EIDE, incluyendo un conector CompactFlash™ y un interface IDE de disco de estado sólido Flash IDE, controladores Ethernet 10/100 y Gb, 6 puertos serie, audio y soporte de interface para teclado y ratón. Además de proporcionar todas estas entradas y salidas la Neptuno incluye expansión PC/104plus (ISA y PCI) veces para poder incrementar todavía más el número de E/S si es necesario. La Neptuno condensa todas estas E/S y toda la circuitería de alimentación en una tarjeta reducida de 4,5” x 6,5” pulgadas (115mm x 165mm) que cumple la especificación del estándar industrial EPIC 2.0.
Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado
Diseñar un SBC basado COM es un mucho más rápido que diseñar un SBC desde cero. Dado que la CPU y los circuitos asociados son normalmente la parte más compleja y en la que se invierte el mayor esfuerzo de diseño de un SBC, utilizar un COM de catálogo simplifica y acelera el ciclo de desarrollo.
También se reduce la fase de depuración y verificación del lanzamiento del producto, desde el I+D hasta la planificación de la fabricación, porque la circuitería de la CPU es un diseño probado. Los ciclos resultantes de verificación y desarrollo son más cortos y permiten que los SBCs basados en COM puedan ser una solución que esté comercialmente disponible de forma más rápida que sus equivalentes SBC. Esta ventaja es particularmente relevante cuando se compara con el tiempo de desarrollo de una solución a medida.
Solución completa suministrada por un solo proveedor
Un SBC basado en COM es un producto estándar orientado a la fabricación y suministro a través de un solo proveedor, el cual asume la responsabilidad en todos lo relacionado con los temas de compatibilidad y logísticos. Al tener una solución altamente integrada a partir de un solo proveedor, se reducen los costes generales asociados a la compra de las partes individuales necesarias para crear una solución final, y hace que el soporte en el campo de los sistemas instalados sea mucho más eficiente optimizando los costes de intervención.
El costo total de propiedad se reduce de manera considerable y se incrementa la productividad de la explotación.
Resumen de las ventajas de los SBCs basados en COM
Un número cada vez mayor de fabricantes de sistemas embebidos, de cualquier tamaño, pueden ahora beneficiarse de las últimas tecnologías y arquitecturas COM, sin necesidad de asumir los riesgos inherentes al desarrollo de placas base a medida en términos de tiempo y costes de desarrollo. Las numerosas ventajas de los sistemas SBCs basados en COM incluyen:
Las ventajas derivadas de los SBCs basados en COM son considerables y afectan a todos los niveles de la empresa, por ello en la actualidad, son una elección recomendable para los diseños de nuevos sistemas embebidos más eficientes y competitivos.
En QBM estaremos encantados de atender cualquier duda que tengan al respecto y facilitarles cualquier asesoramiento o ampliación de información que precisen.
Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los medios habituales que aparecen en nuestra página web:
Actualmente muchos de ellos, consiguen estos objetivos utilizando ordenadores monoplaca (SBC: Single Board Computers) de catálogo, basados en procesadores x86 y apilando módulos de Entradas/Salidas (E/S), ya sea en la parte superior o inferior de la tarjeta. Con ello pueden implementar las funciones particulares que hacen que el sistema embebido se ajuste a los requisitos de la aplicación.
Una alternativa a esta aproximación tradicional es utilizar un ordenador monoplaca (SBC) basado en un módulo procesador (COM: Computer On Module).
Al utilizar un SBC basado en COM, un diseñador puede beneficiarse de unas ventajas significativas respecto a los SBC tradicionales:
- Optimización del rendimiento del sistema a través de la escalabilidad de la CPU.
- Mayor ciclo de vida del producto.
- Mayor densidad de funciones del sistema.
- Acceso más rápido a la última tecnología en CPUs.
- Tamaño compacto.
- Soluciones basadas en un solo proveedor para optimizar la compra y el soporte logístico.
SBCs tradicionales
Los SBCs tradicionales están diseñados habitualmente alrededor de un formato estándar en la industria tal como PC/104 ó 3.5”. Suelen incluir buses de expansión para permitir una fácil adaptación a cada aplicación particular, añadiendo uno o más módulos de E/S.
La gran variedad de módulos de E/S disponibles de fabricantes en todo el mundo, hace que esta estrategia sea atractiva para un amplio número de diseñadores y permite un desarrollo rápido de soluciones embebidas para muchas aplicaciones.
Figura 1: Diseño antiguo consistente en un gran número de tarjetas apiladas con el SBC y los módulos de E/S |
- Sistemas relativamente grandes, debido al número de tarjetas E/S necesarias para obtener una solución completa (ver Figura 1)
- Dificultades de encapsulado, resultantes de la variedad de formatos de la pila, con conectores de E/S en todos los lados de las tarjetas.
- Un desorden de cables al tener que llevar todas las E/S desde estos conectores a la caja del sistema.
- Dificultad de ensamblaje y gestión de mantenimiento, asociado a una pila con gran densidad de tarjetas y una amalgama de cables.
- Mayor complejidad en el soporte técnico, la planificación y la gestión de compras, resultante de tener que gestionar múltiples proveedores.
- Incremento del coste del sistema, debido al número de tarjetas y a la gestión de las interconexiones entre ellas.
Soluciones basadas en COM
Una solución basada en un COM tiene una aproximación totalmente distinta.
La CPU, que es el bloque con mayor complejidad, con mayor riesgo y el componente con un ciclo de disponibilidad más corto, es un módulo intercambiable que se fabrica de acuerdo a un formato estándar y que puede comprarse a una gran variedad de fabricantes.
El resto del sistema consiste en una “tarjeta base” que contiene la mayoría de circuitería restante y las conexiones de E/S requeridas para cada solución. El formato de la tarjeta base puede realizarse a medida, para cumplir con los requisitos de la carcasa, o puede tener un propósito más general para adaptarse a una amplia gama de aplicaciones. La tarjeta base puede incluir también conectores de expansión para permitir futuras actualizaciones o necesidades de configuración.
Dado que las tarjetas base utilizan soluciones COM de catálogo, con módulos de formatos estándar para la sección del procesador, el diseñador tiene la opción de intercambiarlos por uno distinto con un mínimo esfuerzo. En la mayor parte de los casos, ese esfuerzo queda limitado a recompilar el software de aplicación con el conjunto de drivers del nuevo procesador y los distintos ICs de los periféricos presentes en el COM.
Esta posibilidad de intercambio conlleva dos beneficios significativos.
En primer lugar, el ciclo de vida del producto se extiende de forma considerable, dado que la discontinuidad de suministro de un COM se puede gestionar fácilmente reemplazando el módulo por una nueva generación de módulos, pudiendo añadir de esta forma cinco o más años al ciclo de vida del producto.
En segundo lugar, un diseño de una única placa base puede trabajar con distintos COM, con distintos niveles de precios y características, ofreciendo al diseñador la posibilidad de ofrecer actualizaciones en las prestaciones, reducciones de coste, y otras características de escalabilidad.
Limitaciones de los COM
El atractivo de las soluciones basadas en COM se demuestra en el hecho que el número de CPUs COM vendidas, es mayor que las unidades vendidas sumando el resto de CPUs SBC en formatos estándar embebidos (incluyendo los SBCs PC/104).
Sin embargo, las soluciones basadas en COM, presentan sus retos particulares para el diseñador de sistemas embebidos:
- El diseño a medida de placas base de E/S para cada nueva aplicación.
- Los conocimientos avanzados requeridos para el diseño de circuitería de E/S y diseño electrónico en general.
- Ciclos de desarrollo de producto más largos.
- Costes de desarrollo más elevados.
SBCs basados en COM: lo mejor de los dos mundos
Actualmente existe una solución intermedia consistente en la utilización de tarjetas base de catálogo, con formatos SBC estándar, con soporte para los módulos COM y con una amplia disponibilidad de E/S. La combinación de una placa base SBC estándar con un COM se conoce como SBC basado en COM.
Dicha solución aporta a los diseñadores lo mejor de los SBCs sin renunciar a las ventajas de la utilización de los COM, además evitando el riesgo del desvío del presupuesto y la dificultad en la planificación, asociados a la opción del diseño de una placa base totalmente a medida.
Esta solución de catálogo basada en dos tarjetas, también incluye a menudo la posibilidad de adaptar el diseño a las necesidades de la aplicación, con la expansión de E/S a través de unos conectores industriales estándar, de la misma manera que los SBCs tradicionales.
Un SBC basado en COM suele incluir también un disipador térmico por conducción que proporciona, tanto una plataforma de montaje como una forma efectiva de disipación del calor del procesador directamente a la carcasa de la caja (ver figura 2). Algunas pruebas realizadas por Diamond muestran que este tipo de conducción del calor, puede ofrecer una reducción de hasta 23°C en la temperatura del chip de la CPU, dando como resultado una mayor equilibrio con la temperatura ambiente, así como una mayor fiabilidad a largo plazo.
Figura 2: Estructura de un SBC basado en COM |
Un ejemplo de SBC basado en COM es la tarjeta de Neptuno de Diamond Systems y ofrecida por QBM, que es un SBC de formato EPIC basado en COM, robusta, con temperatura extendida de funcionamiento y un gran número de E/S integradas (ver figura 3).
Figura 3: La tarjeta Neptuno, con su gran número de E/S, reemplaza todos los módulos apilados de la Figura 1 |
Al utilizar un formato industrial estándar de interface ETX, la Neptuno ofrece un amplio abanico de posibilidades para elegir entre los módulos CPU ETX disponibles.
La CPU ETX se conecta en la parte inferior de la tarjeta base, lo que permite la implementación de una solución térmica de disipación muy eficiente, conduciendo el calor desde el procesador y el chipset directamente a la superficie inferior de la caja.
Otro ejemplo de SBC basado en COM es la tarjeta Vega. Se trata de un SBC robusto, muy compacto, del tamaño de un módulo COM, que puede montar módulos COM-express intercambiables, como se muestra en la Figura 4. Al eliminar los conectores PC/104 plus y cambiar por completo la estrategia de disposición de los conectores de E/S, se reduce de forma drástica el tamaño de la tarjeta base para hacerlo coincidir con el tamaño de un módulo COM. De nuevo una solución de dos tarjetas sustituye a una pila de cuatro tarjetas PC/104: SBC, fuente de alimentación, E/S analógicas y Ethernet.
Figura 4: Vega, SBC basado en COM del tamaño de un COM-express |
Independientemente del número y el tipo de E/S existentes en una tarjeta base COM o en un SBC basado en COM, es bastante posible que para algunas aplicaciones se necesitan más.
Por ello, un SBC basado en COM, bien diseñado, debe incluir siempre uno o más conectores de expansión para instalar módulos de E/S, habitualmente PC/104 o PC/104plus, o bien conectores PCIe MiniCard. Muchos proveedores de soluciones PC embebidas mantienen una selección de módulos de E/S de expansión para cubrir estas necesidades.
Diamond Systems ofrece una gran variedad de módulos de E/S apilables en distintos formatos estándar de la industria, incluyendo PC/104 y PC/104plus. Estos módulos incluyen E/S analógicas, E/S digitales, redes, CAN y fuentes de alimentación, entre otros. También ofrece una familia de tarjetas PCIe MiniCard, para una expansión de E/S en la misma tarjeta, suministrando prácticamente las mismas funcionalidades, pero con un tamaño mucho más pequeño.
La Vega, el SBC basada en COM, incluye además un conector de expansión de elevadas prestaciones llamado EMX (abreviatura de Embedded Express). Este conector está diseñado para ofrecer expansión de E/S de alta velocidad, en un tamaño compacto, con el coste más bajo posible. El conector EMX ofrece cuatro canales PCIe, bus LPC y USB, permitiendo el soporte para los chips y circuitos periféricos más comunes. Un ejemplo es el módulo de expansión de E/S de Diamond EMX-ESG777, que ofrece dos puertos Ethernet Gigabit, seis puertos serie, 14 líneas E/S digitales y un conector para un receptor GPS.
Ventajas de los SBC basados en COM
Un SBC basado en COM, con su placa base de catálogo, permite tener la mayoría de ventajas, tanto de las soluciones a medida basadas en COM como de los SBCs tradicionales de catálogo, mientras que elimina la mayoría de los aspectos negativos de ambos. Las ventajas principales incluyen:
Características de la CPU escalables
Al utilizar una CPU estándar COM de catálogo, las tarjetas base pueden soportar un amplio número de características de forma eficiente en toda una gama de productos, simplemente montando distintas CPU según las prestaciones a cubrir.
Con la posibilidad de intercambiar fácilmente el módulo CPU, los SBCs basados en COM pueden ofrecer características de procesado que van desde soluciones de bajo coste, sistemas básicos de bajas prestaciones, hasta soluciones de gama alta con módulos para procesado intensivo, incluso utilizando el mismo sistema operativo y drivers.
Tiempo de vida del producto más largo
Cada vez en más industrias se requieren ciclos largos de vida de producto (con los requisitos de mantenimiento asociados), en algunas de hasta 20 años.
Los ciclos de vida de los procesadores habitualmente están en el entorno de los 7 años. Las consideraciones de diseño relacionadas con el ciclo de vida del producto tienen una importancia primordial en la especificación de un sistema embebido. La posibilidad de intercambiar fácilmente los módulos COM, incrementa significativamente el ciclo de vida del producto.
A medida que el chip de la CPU de un módulo COM alcanza su obsolescencia, se lanzan al mercado nuevos COM, con el mismo formato, y con la última tecnología de CPUs. Reemplazar físicamente el COM obsoleto por un nuevo modelo es muy sencillo y puede incluso realizarse en el campo.
Los cambios en el software habitualmente son mínimos, y limitados a recompilar la aplicación con un nuevo conjunto de drivers para la nueva CPU y los varios circuitos periféricos.
Gran densidad de funciones en un tamaño compacto
Al utilizar un sandwich de dos tarjetas, un SBC basado en COM ofrece una mayor funcionalidad con un mismo tamaño. La tarjeta base Neptuno por ejemplo, integra la capacidad de cinco módulos PC/104 de E/S tradicionales en una única tarjeta de tamaño SBC EPIC, incluyendo: una fuente de alimentación de amplio rango, puertos serie multi- protocolo, adquisición de datos, E/S digitales optoaisladas y Ethernet.
Acceso más rápido a las últimas tecnologías de CPUs
La tendencia del mercado embedded hace que los últimos procesadores habitualmente estén disponibles en formatos COM antes que aparezcan en los SBCs tradicionales. Por lo tanto, una solución SBC basada en COM permite un acceso más rápido a la última tecnología de CPUs. Las aplicaciones existentes se pueden actualizar con un esfuerzo muy pequeño y maximizar así su ventaja competitiva.
Tamaño compacto
Además del módulo COM ETX que monta, la tarjeta Neptuno ofrece un gran número de E/S estándar PC tales como, 4 puertos USB 2.0, interfaces de disco duro Serie ATA (S-ATA) y EIDE, incluyendo un conector CompactFlash™ y un interface IDE de disco de estado sólido Flash IDE, controladores Ethernet 10/100 y Gb, 6 puertos serie, audio y soporte de interface para teclado y ratón. Además de proporcionar todas estas entradas y salidas la Neptuno incluye expansión PC/104plus (ISA y PCI) veces para poder incrementar todavía más el número de E/S si es necesario. La Neptuno condensa todas estas E/S y toda la circuitería de alimentación en una tarjeta reducida de 4,5” x 6,5” pulgadas (115mm x 165mm) que cumple la especificación del estándar industrial EPIC 2.0.
Reducción del tiempo de lanzamiento al mercado
Diseñar un SBC basado COM es un mucho más rápido que diseñar un SBC desde cero. Dado que la CPU y los circuitos asociados son normalmente la parte más compleja y en la que se invierte el mayor esfuerzo de diseño de un SBC, utilizar un COM de catálogo simplifica y acelera el ciclo de desarrollo.
También se reduce la fase de depuración y verificación del lanzamiento del producto, desde el I+D hasta la planificación de la fabricación, porque la circuitería de la CPU es un diseño probado. Los ciclos resultantes de verificación y desarrollo son más cortos y permiten que los SBCs basados en COM puedan ser una solución que esté comercialmente disponible de forma más rápida que sus equivalentes SBC. Esta ventaja es particularmente relevante cuando se compara con el tiempo de desarrollo de una solución a medida.
Solución completa suministrada por un solo proveedor
Un SBC basado en COM es un producto estándar orientado a la fabricación y suministro a través de un solo proveedor, el cual asume la responsabilidad en todos lo relacionado con los temas de compatibilidad y logísticos. Al tener una solución altamente integrada a partir de un solo proveedor, se reducen los costes generales asociados a la compra de las partes individuales necesarias para crear una solución final, y hace que el soporte en el campo de los sistemas instalados sea mucho más eficiente optimizando los costes de intervención.
El costo total de propiedad se reduce de manera considerable y se incrementa la productividad de la explotación.
Resumen de las ventajas de los SBCs basados en COM
Un número cada vez mayor de fabricantes de sistemas embebidos, de cualquier tamaño, pueden ahora beneficiarse de las últimas tecnologías y arquitecturas COM, sin necesidad de asumir los riesgos inherentes al desarrollo de placas base a medida en términos de tiempo y costes de desarrollo. Las numerosas ventajas de los sistemas SBCs basados en COM incluyen:
- Características de la CPU escalables.
- Incremento del ciclo de vida de los productos.
- Gran densidad de funciones en un tamaño compacto.
- Acceso a la última tecnología en CPUs.
- Tamaño compacto.
- Reducir el tiempo de lanzamiento al mercado.
- Solución completa suministrada por un solo proveedor.
Las ventajas derivadas de los SBCs basados en COM son considerables y afectan a todos los niveles de la empresa, por ello en la actualidad, son una elección recomendable para los diseños de nuevos sistemas embebidos más eficientes y competitivos.
A White Paper from Diamond Systems Corp.
En QBM estaremos encantados de atender cualquier duda que tengan al respecto y facilitarles cualquier asesoramiento o ampliación de información que precisen.
Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los medios habituales que aparecen en nuestra página web:
martes, 8 de septiembre de 2015
Los días 17 y 18 de septiembre se celebra en Barcelona el 5º Encuentro de Distribuidores Europeos de Tekscan
QBM y Tekscan organizan el 5º Encuentro de Distribuidores Europeos que se celebrará los días 17 y 18 de septiembre en el Hotel Pullman Barcelona Skipper.
Durante estas jornadas se realizarán varias ponencias en las que se informará sobre los nuevos productos, se compartirán experiencias basadas en diferentes aplicaciones donde la implantación de Tekscan resulta determinante; y se analizará la situación actual del mercado internacional, con objeto de ser capaces de mantener el compromiso de calidad y servicio al que están acostumbrados nuestros clientes.
Tekscan es la empresa líder mundial, tanto en innovación como en fabricación, de soluciones para ensayos y medidas de distribución de presión y fuerza.
Desde las medidas de fuerza a los mapas de presión, los sensores de Tekscan proporcionan datos primordiales y análisis en profundidad para validar nuevas tecnologías, reducir costes, y mejorar el diseño y la calidad de los productos.
Para más información puede solicitarla por los canales habituales o rellenando el formulario de nuestra web: www.qbm.es
Durante estas jornadas se realizarán varias ponencias en las que se informará sobre los nuevos productos, se compartirán experiencias basadas en diferentes aplicaciones donde la implantación de Tekscan resulta determinante; y se analizará la situación actual del mercado internacional, con objeto de ser capaces de mantener el compromiso de calidad y servicio al que están acostumbrados nuestros clientes.
Tekscan es la empresa líder mundial, tanto en innovación como en fabricación, de soluciones para ensayos y medidas de distribución de presión y fuerza.
Desde las medidas de fuerza a los mapas de presión, los sensores de Tekscan proporcionan datos primordiales y análisis en profundidad para validar nuevas tecnologías, reducir costes, y mejorar el diseño y la calidad de los productos.
Para más información puede solicitarla por los canales habituales o rellenando el formulario de nuestra web: www.qbm.es
martes, 9 de junio de 2015
I-Scan ® El Sistema de Medida de Distribución de Presiones más Versátil
QBM comercializa el sistema I-Scan®, una poderosa herramienta desarrollada por el prestigioso fabricante Tekscan Inc. (USA) , diseñado para medir y analizar con una excelente precisión la presión entre dos superficies utilizando un sensor plano, resistente y flexible.
El sistema está formado por la electrónica de adquisición de datos, los sensores y el software.
El sensor táctil es excepcionalmente fino y permite medir tanto la presión como la fuerza, así mismo, gracias a su diseño, proporciona una mínima interferencia entre los objetos que se están midiendo, permitiendo obtener un resultado fiable en los datos que se obtienen.
Por otro lado, el software gráfico en tiempo real que incorpora, le permitirá introducir mejoras tanto en la investigación y diseño de su producto, como su producción.
Como principales ventajas en el diseño del producto tenemos que permite obtener una comprensión en profundidad del comportamiento de la superficie analizada. Se puede verificar las fuerzas y presiones máximas entre dos componentes. Es posible medir las fuerzas externas y reducir los fallos con el consecuente ahorro de los costes que pueden llegar a provocar.
En cuanto a la fabricación, el sistema I-Scan nos permite verificar la calibración de la maquinaria en planta, mejorar la fiabilidad en la repetición de los procesos y con ello, reducir el tiempo de inactividad y mejorar el rendimiento.
Otro aspecto importante en el que el sistema I-Scan resulta extremadamente útil es en el control de calidad. Con él podemos identificar cuáles son los fallos potenciales que pueden llegar a producirse, realizar inspecciones del estado de nuestra maquinaria y establecer controles de calidad objetivos
La amplia gama de sensores disponibles permiten que el sistema I-Scan sea utilizado en multitud de aplicaciones. Sólo por mencionar algunas encontramos:
En automoción podemos utilizarlo para analizar el sellado de puertas, test de impacto, verificación de frenos, test de neumáticos, ergonomía, confort, juntas de motor y consumo eficiente entre otras.
En maquinaria de impresión y embalaje, nos permitirá comprobar el sellado apropiado del embalaje, el ajuste de la presión de las máquinas, la evaluación de los cartuchos de impresión…
En producción podremos verificar toda aquella maquinaria que utiliza rodillos permitiendo su perfecto equilibrado, corrección de alineación de los mismos, detección de la variación de diámetros y, en definitiva, el ajuste preciso y detección de acciones de mantenimiento preventivo a realizar antes que se produzca una parada en la producción con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.
Para ampliar información pueden ponerse en contacto con QBM a través de los canales especificados en nuestra web (www.qbm.es) y solicitarnos el envío del pdf de la guía de selección de producto que permite seleccionar las opciones más adecuadas para cada aplicación.
El sistema está formado por la electrónica de adquisición de datos, los sensores y el software.
El sensor táctil es excepcionalmente fino y permite medir tanto la presión como la fuerza, así mismo, gracias a su diseño, proporciona una mínima interferencia entre los objetos que se están midiendo, permitiendo obtener un resultado fiable en los datos que se obtienen.
Por otro lado, el software gráfico en tiempo real que incorpora, le permitirá introducir mejoras tanto en la investigación y diseño de su producto, como su producción.
Como principales ventajas en el diseño del producto tenemos que permite obtener una comprensión en profundidad del comportamiento de la superficie analizada. Se puede verificar las fuerzas y presiones máximas entre dos componentes. Es posible medir las fuerzas externas y reducir los fallos con el consecuente ahorro de los costes que pueden llegar a provocar.
En cuanto a la fabricación, el sistema I-Scan nos permite verificar la calibración de la maquinaria en planta, mejorar la fiabilidad en la repetición de los procesos y con ello, reducir el tiempo de inactividad y mejorar el rendimiento.
Otro aspecto importante en el que el sistema I-Scan resulta extremadamente útil es en el control de calidad. Con él podemos identificar cuáles son los fallos potenciales que pueden llegar a producirse, realizar inspecciones del estado de nuestra maquinaria y establecer controles de calidad objetivos
La amplia gama de sensores disponibles permiten que el sistema I-Scan sea utilizado en multitud de aplicaciones. Sólo por mencionar algunas encontramos:
En automoción podemos utilizarlo para analizar el sellado de puertas, test de impacto, verificación de frenos, test de neumáticos, ergonomía, confort, juntas de motor y consumo eficiente entre otras.
En maquinaria de impresión y embalaje, nos permitirá comprobar el sellado apropiado del embalaje, el ajuste de la presión de las máquinas, la evaluación de los cartuchos de impresión…
En producción podremos verificar toda aquella maquinaria que utiliza rodillos permitiendo su perfecto equilibrado, corrección de alineación de los mismos, detección de la variación de diámetros y, en definitiva, el ajuste preciso y detección de acciones de mantenimiento preventivo a realizar antes que se produzca una parada en la producción con el consecuente ahorro de tiempo y dinero.
Distribución de presiones entre un freno y un rotor |
Para ampliar información pueden ponerse en contacto con QBM a través de los canales especificados en nuestra web (www.qbm.es) y solicitarnos el envío del pdf de la guía de selección de producto que permite seleccionar las opciones más adecuadas para cada aplicación.
miércoles, 22 de abril de 2015
“Universal Driver 7.0”, el software más avanzado para tarjetas embebidas con adquisición de datos
Nuestra representada Diamond Systems acaba de lanzar el “Universal Driver 7.0”, la nueva herramienta software de gran potencia y flexibilidad para la programación de sus tarjetas CPU PC/104 con E/S incorporadas.
El “Universal Driver 7.0” proporciona una serie de funciones mejoradas que permiten trabajar con nuestra amplia gama de tarjetas con E/S de una manera sencilla e intuitiva incluyendo una serie de nuevas capacidades, como pueden ser la compatibilidad con Windows 7 ® y Linux ®, soporte para nuevas tarjetas monoplaca de Diamond, módulos de E/S, incluyendo MiniCards PCIe.
Así mismo, el panel de control gráfico corre con Windows® y Linux® permitiendo un fácil control de todas las características de E/S.
“Universal Driver 7.0” proporciona un flexible lenguaje de programación compatible con todos los diferentes módulos de adquisición de datos de Diamond, incluyendo las tarjetas monoplaca con adquisición de datos incluida.
Permite utilizar varias tarjetas a la vez, incluso las de la misma categoría e incluye un instalador para Windows ® que permite una operativa y un recurso de configuración de la tarjeta más fácil que nunca.
Incluye también un paquete de programas de demostración para cada tarjeta. Estos programas muestran cómo usar el driver para realizar las tareas más corrientes en adquisición de datos.
Incorpora una serie de ejecutables, con el código fuente, preparados para simplificar las tareas de programación.
Las tarjetas analógicas con autocalibración también pueden sacar provecho del “Universal Driver 7.0” gracias a funciones incluidas para controlar el proceso de calibración, asegurando de esta manera para cada aplicación, unas mediciones precisas en todo momento.
Sólo se necesitan 5 minutos para descargar, instalar y poner en pleno rendimiento el “Universal Driver 7.0” con sus potentes funcionalidades.
Una herramienta indispensable que ofrece un completo panel de control gráfico para las tarjetas más nuevas de nuestra amplia gama de SBC y tarjetas E/S, incluyendo la reciente Aries PC/104-Plus SBC y la familia de MiniCard PCIe.
Estos paneles de control permiten un fácil y rápido acceso a todas las funcionalidades de E/S de las tarjetas de Diamond, con lo que se obtiene una verificación instantánea del estado operativo del sistema y la puesta a punto más indicada para empezar a trabajar en nuestra aplicación.
Los sistemas operativos soportados son:
Para otros sistemas operativos pueden ponerse en contacto con nosotros para recibir asistencia.
Y para conseguir el “Universal Driver 7.0”, pueden solicitarnos instrucciones a través del formulario de nuestra página web:
El “Universal Driver 7.0” proporciona una serie de funciones mejoradas que permiten trabajar con nuestra amplia gama de tarjetas con E/S de una manera sencilla e intuitiva incluyendo una serie de nuevas capacidades, como pueden ser la compatibilidad con Windows 7 ® y Linux ®, soporte para nuevas tarjetas monoplaca de Diamond, módulos de E/S, incluyendo MiniCards PCIe.
Así mismo, el panel de control gráfico corre con Windows® y Linux® permitiendo un fácil control de todas las características de E/S.
“Universal Driver 7.0” proporciona un flexible lenguaje de programación compatible con todos los diferentes módulos de adquisición de datos de Diamond, incluyendo las tarjetas monoplaca con adquisición de datos incluida.
Permite utilizar varias tarjetas a la vez, incluso las de la misma categoría e incluye un instalador para Windows ® que permite una operativa y un recurso de configuración de la tarjeta más fácil que nunca.
Incluye también un paquete de programas de demostración para cada tarjeta. Estos programas muestran cómo usar el driver para realizar las tareas más corrientes en adquisición de datos.
Incorpora una serie de ejecutables, con el código fuente, preparados para simplificar las tareas de programación.
Las tarjetas analógicas con autocalibración también pueden sacar provecho del “Universal Driver 7.0” gracias a funciones incluidas para controlar el proceso de calibración, asegurando de esta manera para cada aplicación, unas mediciones precisas en todo momento.
Sólo se necesitan 5 minutos para descargar, instalar y poner en pleno rendimiento el “Universal Driver 7.0” con sus potentes funcionalidades.
Una herramienta indispensable que ofrece un completo panel de control gráfico para las tarjetas más nuevas de nuestra amplia gama de SBC y tarjetas E/S, incluyendo la reciente Aries PC/104-Plus SBC y la familia de MiniCard PCIe.
Estos paneles de control permiten un fácil y rápido acceso a todas las funcionalidades de E/S de las tarjetas de Diamond, con lo que se obtiene una verificación instantánea del estado operativo del sistema y la puesta a punto más indicada para empezar a trabajar en nuestra aplicación.
Los sistemas operativos soportados son:
- Windows 7 / 7 embedded, 32-bit
- Windows XP / XP embedded, 32-bit
- Linux kernels 2.6 y 3.2, 32-bit
Para otros sistemas operativos pueden ponerse en contacto con nosotros para recibir asistencia.
Y para conseguir el “Universal Driver 7.0”, pueden solicitarnos instrucciones a través del formulario de nuestra página web:
lunes, 23 de febrero de 2015
Parabéns e obrigado Fernando
El 2005 fue un año importante en la particular historia de QBM. Habíamos tomado la decisión de consolidar nuestra presencia en el mercado portugués y tuvimos la suerte de poder contar para ello con una persona que encajaba perfectamente con nuestro objetivo.
Fernando Coelho nos aportó sus años de experiencia, un gran conocimiento de los productos comercializados que redundó en beneficio de los clientes, su implicación en el proyecto mucho más allá de lo que se podría esperar de cualquier empleado, y lo mejor de todo, una amistad que nos enriquece como personas a todos los que trabajamos en QBM.
Gracias al buen hacer de Fernando, hemos ido cubriendo objetivos y mejorando día a día, aumentando el número de clientes satisfechos.
Estamos orgullosos que una persona como Fernando sea nuestra imagen en Portugal, y este 2015, desde QBM queremos felicitar y agradecerle estos diez años de dedicación. Nuestra empresa no sería la misma sin su gran aportación. Por muchos años,
QBM - Quality by Measurement (www.qbm.es)
Fernando Coelho nos aportó sus años de experiencia, un gran conocimiento de los productos comercializados que redundó en beneficio de los clientes, su implicación en el proyecto mucho más allá de lo que se podría esperar de cualquier empleado, y lo mejor de todo, una amistad que nos enriquece como personas a todos los que trabajamos en QBM.
Gracias al buen hacer de Fernando, hemos ido cubriendo objetivos y mejorando día a día, aumentando el número de clientes satisfechos.
Estamos orgullosos que una persona como Fernando sea nuestra imagen en Portugal, y este 2015, desde QBM queremos felicitar y agradecerle estos diez años de dedicación. Nuestra empresa no sería la misma sin su gran aportación. Por muchos años,
QBM - Quality by Measurement (www.qbm.es)
martes, 3 de febrero de 2015
Herramientas de diagnóstico de redes industriales
Nuestra representada Softing presenta la gama de herramientas de diagnóstico para buses industriales más amplia del mercado.
Disponemos de dispositivos de diagnóstico, tanto portátiles como fijos, para redes Profibus, CAN, CANopen, DeviceNet, Profinet, EtherNet/IP y Modbus TCP, que vienen a satisfacer las necesidades del personal de mantenimiento, de certificaciones de puesta en marcha, de supervisión permanente de la red para mantenimiento preventivo y reparación de problemas en la red.
Para monitorización permanente de la red existen dos posibles opciones. Ambas soluciones permite prevenir fallos críticos de la red antes de que estos ocurran, reduciendo los tiempos y los costes de una parada de producción.
El TH LINK se puede conectar a cualquier punto de la red, aunque se recomienda conectarlo lo más cerca posible de la CPU. Es accesible a través de un servidor web (html) y puede utilizarse como interface (MCL2) con aplicaciones de gestión de activos de planta (Fieldcare, PACTware, AMS Emerson)
En el PC central de mantenimiento se instala el software TH Scope. Este software consolida y muestra todos los datos que recibe de los diferentes TH LINK instalados en la planta. Además el software permite acceder de manera individual a cada TH LINK para un análisis más detallado: análisis de tendencias, comparación de referencias, exportación de datos, impresión,…
El TH Scope puede integrar aplicaciones existentes a través de OPC Server, Agente SNMP y enlace web. Es independiente del protocolo de la red: Profibus, Profinet, Ethernet TCP/IP, Modbus TCP, Ethernet/IP
Como principales funciones de este sistema, destacamos las siguientes:
El monitor BC-502 es un “inspector” para la monitorización continua de los datos de comunicación de la red. En el caso de que se detecten cambios críticos o deterioros en el bus de comunicación que pueden dar errores en la red, automáticamente genera notificaciones para que se realicen las acciones correctoras de mantenimiento que sean necesarias.
Una vez recibida una alarma o aviso vía BC-502 o TH LINK, la manera más fácil y rápida de solucionar el problema es utilizando el Tester 5. Esta potente herramienta todo-en-uno, combina las siguientes funciones:
El PB-T5 se alimenta de baterías y dispone de un display grafico donde se visualizan los resultados rápidamente mientras se trabaja en planta. Los resultados se almacenan en el propio Tester 5 y se pueden exportar para análisis avanzado posterior.
Existe una alternativa más económica, el PB-T4, si no se necesita el test de cables. Tampoco dispone de alimentación por baterías y tiene un display alfanumérico.
En conclusión, El BC-502 recoge todos los telegramas y los analiza para obtener la información del estado de la red en tiempo real. Del análisis de estos telegramas y de la monitorización de umbrales se obtiene el diagnóstico, pero se requiere de un nivel de conocimientos avanzados en redes. Pueden definirse las condiciones de ‘trigger’ y guardarse ‘instantáneas’ de telegramas para un posterior análisis en detalle. No tiene ninguna limitación de velocidad de red. Para acceder a los datos hay que conectarse individualmente a cada uno de los BC-502 instalados.
El TH LINK captura la información por polling vía SNMP. No analiza los telegramas, ni proporciona una base de datos de los mismos pero muestra de manera sencilla información del estado de los dispositivos de la red, de forma que se tiene una visión general y anticipada de errores potenciales que pueden producirse en la red, con recomendaciones para identificarlos y eventualmente subsanarlos, o diagnosticarlos con más detalle con una herramienta más potente, como el BC-502 o el PB-T5.
Aunque ambas soluciones monitorizan la red, la diferencia principal entre ellas es el tipo de información y análisis que se quiera obtener.
Por ello no es extraño que convivan todas las herramientas en una misma planta. El TH Link sería el dispositivo que supervisa y detecta potenciales problemas en la red (típicamente utilizada por responsables de mantenimiento) y el BC-502 es la herramienta utilizada para un diagnóstico más preciso en caso de problemas difíciles de detectar o intermitentes (más utilizada por el responsable de la red de planta).
No obstante, es más común una combinación TH Link ó BC-502 con la herramienta portátil ‘todo-en uno’ PB-T5.
Para ampliar información pueden ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico: contacto
Disponemos de dispositivos de diagnóstico, tanto portátiles como fijos, para redes Profibus, CAN, CANopen, DeviceNet, Profinet, EtherNet/IP y Modbus TCP, que vienen a satisfacer las necesidades del personal de mantenimiento, de certificaciones de puesta en marcha, de supervisión permanente de la red para mantenimiento preventivo y reparación de problemas en la red.
Para monitorización permanente de la red existen dos posibles opciones. Ambas soluciones permite prevenir fallos críticos de la red antes de que estos ocurran, reduciendo los tiempos y los costes de una parada de producción.
TH LINK + TH SCOPE
El TH LINK se puede conectar a cualquier punto de la red, aunque se recomienda conectarlo lo más cerca posible de la CPU. Es accesible a través de un servidor web (html) y puede utilizarse como interface (MCL2) con aplicaciones de gestión de activos de planta (Fieldcare, PACTware, AMS Emerson)
En el PC central de mantenimiento se instala el software TH Scope. Este software consolida y muestra todos los datos que recibe de los diferentes TH LINK instalados en la planta. Además el software permite acceder de manera individual a cada TH LINK para un análisis más detallado: análisis de tendencias, comparación de referencias, exportación de datos, impresión,…
El TH Scope puede integrar aplicaciones existentes a través de OPC Server, Agente SNMP y enlace web. Es independiente del protocolo de la red: Profibus, Profinet, Ethernet TCP/IP, Modbus TCP, Ethernet/IP
Como principales funciones de este sistema, destacamos las siguientes:
- Permite monitorizar aquellos parámetros relevantes indicadores del estado de la red: repeticiones, reflexiones, reservas de red, umbrales automáticos, terminaciones de red,…
- Fácil de utilizar, no se necesitan conocimientos avanzados de redes
- Solución no intrusiva en la red, no es necesario parar la producción durante la instalación del sistema
- No es necesario realizar ningún cambio en la programación del los PLCs
- El TH Link permite la parametrización remota de dispositivos de campo
- El software TH Scope puede conectarse a todos los tipos de TH Link disponibles para Profibus, Profinet, Ethernet IP y otros. El software está preparado para las redes actuales y futuras
BC-502
El monitor BC-502 es un “inspector” para la monitorización continua de los datos de comunicación de la red. En el caso de que se detecten cambios críticos o deterioros en el bus de comunicación que pueden dar errores en la red, automáticamente genera notificaciones para que se realicen las acciones correctoras de mantenimiento que sean necesarias.
- Este sistema permite monitorizar todos los datos de la red
- Fácil de instalar y de mantener, el análisis de los problemas requiere de conocimientos de redes
- No es necesario realizar ningún cambio en la programación del los PLCs
- La configuración y visualización se realizan a través de la red vía interface web
- Los últimos 100 errores se almacenan en un listado de alarmas permitiendo el análisis del tráfico en un período determinado.
- Se trata de una herramienta útil para ingenieros de red
- BC-700 Tester 5: Herramienta de diagnóstico móvil
Una vez recibida una alarma o aviso vía BC-502 o TH LINK, la manera más fácil y rápida de solucionar el problema es utilizando el Tester 5. Esta potente herramienta todo-en-uno, combina las siguientes funciones:
- Testea el cableado de la instalación. Incluyendo la detección de: la longitud total del cable del segmento, reflexiones, identificación de cortocircuitos así como cortes o interrupciones de línea o de apantallamiento
- Evalúa la calidad de las señales eléctricas de la red
- Analiza los datos de la red
El PB-T5 se alimenta de baterías y dispone de un display grafico donde se visualizan los resultados rápidamente mientras se trabaja en planta. Los resultados se almacenan en el propio Tester 5 y se pueden exportar para análisis avanzado posterior.
Existe una alternativa más económica, el PB-T4, si no se necesita el test de cables. Tampoco dispone de alimentación por baterías y tiene un display alfanumérico.
En conclusión, El BC-502 recoge todos los telegramas y los analiza para obtener la información del estado de la red en tiempo real. Del análisis de estos telegramas y de la monitorización de umbrales se obtiene el diagnóstico, pero se requiere de un nivel de conocimientos avanzados en redes. Pueden definirse las condiciones de ‘trigger’ y guardarse ‘instantáneas’ de telegramas para un posterior análisis en detalle. No tiene ninguna limitación de velocidad de red. Para acceder a los datos hay que conectarse individualmente a cada uno de los BC-502 instalados.
El TH LINK captura la información por polling vía SNMP. No analiza los telegramas, ni proporciona una base de datos de los mismos pero muestra de manera sencilla información del estado de los dispositivos de la red, de forma que se tiene una visión general y anticipada de errores potenciales que pueden producirse en la red, con recomendaciones para identificarlos y eventualmente subsanarlos, o diagnosticarlos con más detalle con una herramienta más potente, como el BC-502 o el PB-T5.
Aunque ambas soluciones monitorizan la red, la diferencia principal entre ellas es el tipo de información y análisis que se quiera obtener.
Por ello no es extraño que convivan todas las herramientas en una misma planta. El TH Link sería el dispositivo que supervisa y detecta potenciales problemas en la red (típicamente utilizada por responsables de mantenimiento) y el BC-502 es la herramienta utilizada para un diagnóstico más preciso en caso de problemas difíciles de detectar o intermitentes (más utilizada por el responsable de la red de planta).
No obstante, es más común una combinación TH Link ó BC-502 con la herramienta portátil ‘todo-en uno’ PB-T5.
Para ampliar información pueden ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico: contacto
Suscribirse a:
Entradas (Atom)