martes, 3 de febrero de 2015

Herramientas de diagnóstico de redes industriales

Nuestra representada Softing presenta la gama de herramientas de diagnóstico para buses industriales más amplia del mercado.

Disponemos de dispositivos de diagnóstico, tanto portátiles como fijos, para redes Profibus, CAN, CANopen, DeviceNet, Profinet, EtherNet/IP y Modbus TCP, que vienen a satisfacer las necesidades del personal de mantenimiento, de certificaciones de puesta en marcha, de supervisión permanente de la red para mantenimiento preventivo y reparación de problemas en la red.

Para monitorización permanente de la red existen dos posibles opciones. Ambas soluciones permite prevenir fallos críticos de la red antes de que estos ocurran, reduciendo los tiempos y los costes de una parada de producción.


TH LINK + TH SCOPE

El TH LINK se puede conectar a cualquier punto de la red, aunque se recomienda conectarlo lo más cerca posible de la CPU. Es accesible a través de un servidor web (html) y puede utilizarse como interface (MCL2) con aplicaciones de gestión de activos de planta (Fieldcare, PACTware, AMS Emerson)

En el PC central de mantenimiento se instala el software TH Scope. Este software consolida y muestra todos los datos que recibe de los diferentes TH LINK instalados en la planta. Además el software permite acceder de manera individual a cada TH LINK para un análisis más detallado: análisis de tendencias, comparación de referencias, exportación de datos, impresión,…


El TH Scope puede integrar aplicaciones existentes a través de OPC Server, Agente SNMP y enlace web. Es independiente del protocolo de la red: Profibus, Profinet, Ethernet TCP/IP, Modbus TCP, Ethernet/IP

Como principales funciones de este sistema, destacamos las siguientes:

  • Permite monitorizar aquellos parámetros relevantes indicadores del estado de la red: repeticiones, reflexiones, reservas de red, umbrales automáticos, terminaciones de red,…
  • Fácil de utilizar, no se necesitan conocimientos avanzados de redes 
  • Solución no intrusiva en la red, no es necesario parar la producción durante la instalación del sistema 
  • No es necesario realizar ningún cambio en la programación del los PLCs
  • El TH Link permite la parametrización remota de dispositivos de campo
  • El software TH Scope puede conectarse a todos los tipos de TH Link disponibles para Profibus, Profinet, Ethernet IP y otros. El software está preparado para las redes actuales y futuras
  
BC-502

El monitor BC-502 es un “inspector” para la monitorización continua de los datos de comunicación de la red. En el caso de que se detecten cambios críticos o deterioros en el bus de comunicación que pueden dar errores en la red, automáticamente genera notificaciones para que se realicen las acciones correctoras de mantenimiento que sean necesarias.


  • Este sistema permite monitorizar todos los datos de la red
  • Fácil de instalar y de mantener, el análisis de los problemas requiere de conocimientos de redes 
  • No es necesario realizar ningún cambio en la programación del los PLCs
  • La configuración y visualización se realizan a través de la red vía interface web
  • Los últimos 100 errores se almacenan en un listado de alarmas permitiendo el análisis del tráfico en un período determinado.
  • Se trata de una herramienta útil para ingenieros de red 
  • BC-700 Tester 5: Herramienta de diagnóstico móvil

Una vez recibida una alarma o aviso vía BC-502 o TH LINK, la manera más fácil y rápida de solucionar el problema es utilizando el Tester 5. Esta potente herramienta todo-en-uno, combina las siguientes funciones:

  • Testea el cableado de la instalación. Incluyendo la detección de: la longitud total del cable del segmento, reflexiones, identificación de cortocircuitos así como cortes o interrupciones de línea o de apantallamiento 
  • Evalúa la calidad de las señales eléctricas de la red
  • Analiza los datos de la red

El PB-T5 se alimenta de baterías y dispone de un display grafico donde se visualizan los resultados rápidamente mientras se trabaja en planta. Los resultados se almacenan en el propio Tester 5 y se pueden exportar para análisis avanzado posterior.


Existe una alternativa más económica, el PB-T4, si no se necesita el test de cables. Tampoco dispone de alimentación por baterías y tiene un display alfanumérico.

En conclusión, El BC-502 recoge todos los telegramas y los analiza para obtener la información del estado de la red en tiempo real. Del análisis de estos telegramas y de la monitorización de umbrales se obtiene el diagnóstico, pero se requiere de un nivel de conocimientos avanzados en redes. Pueden definirse las condiciones de ‘trigger’ y guardarse ‘instantáneas’ de telegramas para un posterior análisis en detalle. No tiene ninguna limitación de velocidad de red. Para acceder a los datos hay que conectarse individualmente a cada uno de los BC-502 instalados.

El TH LINK captura la información por polling vía SNMP. No analiza los telegramas, ni proporciona una base de datos de los mismos pero muestra de manera sencilla información del estado de los dispositivos de la red, de forma que se tiene una visión general y anticipada de errores potenciales que pueden producirse en la red, con recomendaciones para identificarlos y eventualmente subsanarlos, o diagnosticarlos con más detalle con una herramienta más potente, como el BC-502 o el PB-T5.



Aunque ambas soluciones monitorizan la red, la diferencia principal entre ellas es el tipo de información y análisis que se quiera obtener.

Por ello no es extraño que convivan todas las herramientas en una misma planta. El TH Link sería el dispositivo que supervisa y detecta potenciales problemas en la red (típicamente utilizada por responsables de mantenimiento) y el BC-502 es la herramienta utilizada para un diagnóstico más preciso en caso de problemas difíciles de detectar o intermitentes (más utilizada por el responsable de la red de planta).

No obstante, es más común una combinación TH Link ó BC-502 con la herramienta portátil ‘todo-en uno’ PB-T5.

Para ampliar información pueden ponerse en contacto a través de nuestro correo electrónico: contacto


No hay comentarios:

Publicar un comentario