viernes, 22 de julio de 2016

CompactPCI Serie: concepto de disipación por conducción para aplicaciones en misiones críticas

A la hora de escoger un formato para implementar un sistema inteligente embebido son varias las consideraciones a tener en cuenta. Dos de los formatos más ampliamente utilizados son el PCI104 y el CompactPCI con sus versiones de transferencia Serie de alta velocidad PCI104 Express y CompactPCI Serie.

En esta entrada vamos a centrarnos en el formato CompactPCI Serie, que normalmente suele ser la elección para aplicaciones en las que se requiere una alta integridad mecánica en entornos con vibraciones y choque, un alto número de funciones y E/S por módulo y una gestión consistente de potenciales fallos de funcionamiento. Este tipo de aplicaciones suelen conocerse como Aplicaciones de Misión Crítica.


Los sectores que suelen exigir este tipo de requisitos son el aeronáutico, aeroespacial, militar, telecomunicaciones, transportes públicos, aunque en otros, como el industrial, puede ser también valorable en aplicaciones con costes elevados por tiempos de parada.

Los sistemas de control embarcados automatizados están considerados actualmente como plataformas avanzadas multifuncionales que proporcionan soluciones para una amplia gama de tareas. Según los casos, dependiendo del tipo de vehículo, pueden tanto asistir a operarios humanos, aumentando sus capacidades (un ejemplo clásico sería un sistema embarcado en un avión tripulado), como ser el centro de comando principal (incluso a veces, el único) de vehículos robotizados autopropulsados (Vehículos Aéreos No Tripulados – UAVs, Vehículos Subacuáticos No Tripulados – UUVs, Sondas Espaciales, etc).

El núcleo de estas plataformas de control es el sistema procesador embarcado -un PC encapsulado de propósito específico, habitualmente controlado a través de un sistema operativo de tiempo real, y que utiliza equipos periféricos para conectar los sistemas de control y adquisición de datos del vehículo.

La necesidad de implementar un control en tiempo real del vehículo, viene justificada por el incremento del procesado de flujo de datos. Por ejemplo, análisis de datos recibidos de estaciones de radar, reconocimiento de imágenes gráficas, cifrado/descifrado de flujos de datos…

Los requisitos de este tipo de aplicaciones precisan de gran potencia de procesado, lo que hace que estos sean habitualmente sistemas con un consumo elevado. Es importante tener en cuenta estos factores a la hora de dimensionar la fuente de alimentación y de diseñar adecuadamente un buen concepto de disipación.

Para este tipo de tareas se utilizan ordenadores embebidos diseñados normalmente para alojarlos en racks estándar de 19”, con sistemas de refrigeración a través de potentes ventiladores.

No obstante, este tipo de soluciones no suelen ser muy adecuadas para equipos embarcados debido a su consumo y a las limitaciones del sistema de refrigeración.

Los estrictos requisitos de resistencia a las vibraciones y al choque para los equipos embarcados son otro punto a tener en cuenta, ya que este tipo de equipos pueden estar expuestos a condiciones extremas. El ordenador embarcado tiene que poder mantener una capacidad operativa completa bajo estas condiciones.

Habitualmente el uso de ordenadores embebidos con un concepto de disipación conducida son una solución mucho más eficiente para este tipo de aplicaciones.

Este sistema tiene la ventaja de conseguir disipar el calor de una forma eficiente, pero además proporciona al sistema una mayor resistencia a los impactos mecánicos. En un diseño de disipación conducida, la emisión de calor producido por los componentes electrónicos se transfiere de forma secuencial a través de varias placas metálicas. Éstas conducen el calor a la caja del sistema para que pueda ser disipada a través del aire o a través de la propia estructura del vehículo.


Actualmente la mayoría de estándar incluyen especificaciones para la disipación por conducción.

El sistema de disipación de calor es uno de los factores clave que marcan la fiabilidad del ordenador. Utilizando una fórmula simplificada, la vida operativa de un ordenador se reduce a la mitad por cada 10º C que se incrementa su temperatura de funcionamiento. El estándar CompactPCI Serie, actualmente define dos tipos de disipación para sus módulos: por convección (aire) y por conducción.

Un sistema basado en disipación por conducción tiene que estar diseñado para que el tamaño de sus módulos instalados sean 122x166mm (3U), con un paso de 5HP (Horizontal Pitch).


Es recomendable que los módulos que componen el sistema tengan un rango de temperatura de funcionamiento de -40º a +85ºC.

Debido a su diseño, los módulos con disipación por conducción, no pueden montar todos los conectores en el panel frontal, por lo que la conexión de algunos dispositivos periféricos se implementa a través del blackplane.

El diseño y desarrollo del sistema de disipación por conducción, normalmente empieza con una estimación de la emisión de calor del sistema y de la elección de una caja adecuada que permita la disipación de la energía térmica conducida. Es necesario además considerar el emplazamiento donde será instalada dicha caja y los requisitos mecánicos y climáticos.

Por lo general, esto representa un complejo trabajo de ingeniería, ya que no suelen encontrarse cajas de catálogo para sistemas con disipación por conducción. Así que normalmente los ordenadores con este tipo de disipación se diseñan para un determinado sistema y una determinada aplicación.

El diseño de un sistema de ordenador embarcado con disipación por conducción incluye:

Chasis modular con backplane.
Fuente de alimentación.
Módulos del sistema con encapsulados especiales para disipación del calor.

Los módulos se fijan a través de un cierre de bloqueo en cuña y fijaciones para las tarjetas. De esta forma el calor generado se transfiere completamente al encapsulado del módulo y desde allí a la caja externa y al exterior gracias a la gran superficie de contacto que existe entre el encapsulado y las tapas de la caja.


Su estructura modular permite al usuario no sólo la flexibilidad a la hora de construir un sistema, sino además dejarlo abierto a posibles expansiones y desarrollos futuros.

Los chasis habitualmente se ensamblan con chapas de aluminio con corte automatizado atornilladas entre sí. Para la fabricación de estas chapas se utilizan distintas aleaciones de aluminio que dependen de los requisitos de cada aplicación.

Los métodos de tratamiento final de la superficie también pueden variar: anodizado electrolítico (el mejor método en términos de disipación de calor); niquelado no-electrolítico; revestimiento de cromado amarillo, entre otros.

El chasis externamente puede tener una forma estriada para aumentar la superficie de contacto con el exterior y de esta forma mejorar la disipación del calor. Puede incluir además orificios y pestañas para fijar distintos accesorios externamente.

Normalmente la cubierta trasera y frontal son simétricas, pueden tener distinto espesor, modificarse de acuerdo con los requisitos del cliente y mecanizarse para montar conectores externos y conmutadores.


El objetivo del diseño del chasis debe buscar la transferencia de calor por contacto más eficiente posible desde los componentes activos del módulo hasta la caja externa. Antes de la fabricación física de la caja metálica conviene utilizar un software de simulación para estudiar las condiciones térmicas del diseño. A partir de las distintas simulaciones el diseño se irá refinando a lo largo del proyecto hasta obtener el resultado más satisfactorio.


Nuestros ingenieros, en estrecha colaboración con Fastwel, uno de los mejores fabricantes especializados en aplicaciones de misiones críticas, pueden dar soporte durante el diseño del sistema ayudando a seleccionar las cajas más adecuadas, o también podemos entregar sistemas “llaves en mano” fabricados con los requisitos particulares de cada aplicación.

Fastwel - CompactPCI Serie
Para mayor información pueden contactarnos a través de los canales habituales que aparecen en nuestra web www.qbm.es

QBM

lunes, 6 de junio de 2016

Suite DataFEED OPC - la solución “todo-en-uno” para comunicación OPC

QBM – Quality by Measurement – presenta la solución “todo-en-uno” para comunicación OPC.
La Suite DataFEED OPC ofrece un paquete completo de componentes para la comunicación OPC en un único producto. Permite el acceso a los controladores de los principales fabricantes. Además de eliminar los problemas inherentes a la comunicación DCOM mejora la comunicación entre PLC’s, OPC Servers y OPC Clients, independientemente de que se use el OPC Clásico o el OPC Arquitectura Unificada (UA).


Acceso sencillo e independiente a los controladores:

  • Acceso de lectura/escritura de datos a los PLC’s de los principales fabricantes.
  • No requiere cambios en los programas de control.
  • Fácil integración, tanto de controladores nuevos como obsoletos en soluciones para “Industria 4.0”, para implementar un “Internet de las Cosas” industrial.
  • Integración de componentes no compatibles con OPC UA, como los controladores Siemens S5 en aplicaciones OPC UA.
  • Reducción de costes gracias a la reutilización de componentes existentes que funcionan en OPC Clásico.
  • Funcionalidad de Pasarela para conectar controladores y componentes que integran aplicaciones OPC UA Server a OPC Clásico.


Evita la configuración DCOM:

  • Comunicación industrial sencilla al evitar la configuración DCOM y sus complejos ajustes de seguridad.
  • Ahorro de tiempo en la configuración de la comunicación de OPC Clásico a través de distintas redes.
  • Mínimos requisitos de configuración en los PC’s que se utilizan en la red.
  • Cumplimiento de las políticas corporativas de seguridad para los ordenadores y las redes: configuración Firewall.


Configuración sencilla:

  • Interface de usuario gráfico intuitivo y de última tecnología para la rápida configuración de comunicaciones OPC.
  • Uso de valores por defecto inteligentes y orientados a la práctica, ayudantes de configuración y soporte “drag-and-drop”.
  • Ahorro de tiempo gracias a una configuración eficiente y efectiva de sistemas distribuidos de automatización que incluyen un gran número de OPC Servers.

Para mayor información pueden contactarnos a través de los canales habituales que aparecen en nuestra web www.qbm.es

www.qbm.es

viernes, 5 de febrero de 2016

Nueva pasarela OPC UA Server para PLCs Siemens

QBM – Quality by Measurement – presenta la pasarela dataFEED uaGate SI preparada para integrar PLCs Siemens en plantas ya existentes o de nueva creación proporcionando una funcionalidad OPC UA Server. Con ella podemos implementar de forma fácil y segura la conectividad de datos de planta con los sistemas de gestión de nivel superior, tales como ERP, MES o SCADA.


La dataFEED uaGate SI combina un tamaño compacto con un hardware robusto especialmente concebido para las exigencias de la industria.

La tecnología OPC UA permite la conexión en red local y global, así como el enrutamiento a través de firewalls de forma sencilla. La configuración de la pasarela se hace a través de una interface de web, que además permite importar directamente símbolos de proyectos de SIMATIC STEP 7 y Portal TIA.

La pasarela está especialmente capacitada para implementar la última tecnología en seguridad, separando físicamente los interfaces de red con la intención de prevenir posibles intrusiones, y añadiendo una protección individualizada de acceso a los datos del PLC. Dispone además de la posibilidad de encriptación de datos y autentificación de usuarios, de acuerdo con los estándares más exigentes de seguridad. También pueden configurarse distintos derechos de acceso en los niveles de controlador y de IT, lo que es especialmente útil para fabricantes de maquinaria y OEMs que desean que la configuración del controlador no sea accesible sin la autorización adecuada.

La dataFEED uaGate SI permite optimizar las inversiones realizadas en plantas ya existentes, añadiendo una capacidad de comunicación de última generación. También ofrece la posibilidad de integrar componentes estándar en proyectos de automatización más complejos, lo que implica que la pasarela sea adecuada tanto para nuevas aplicaciones como para actualizaciones de instalaciones ya existentes.

Merece la pena hacer hincapié en que una pasarela basada sólo en componentes hardware no requiere actualizaciones de software, parches en el sistema operativo o mantenimiento, como el que requiere un PC. Tampoco necesita de ningún tipo de programación PLC ni tampoco un PC dedicado, por lo que el mantenimiento es mínimo una vez se conecta y es configurada por primera vez.

Para mayor información pueden contactarnos a través de los canales habituales que aparecen en nuestra web www.qbm.es

www.qbm.es

jueves, 21 de enero de 2016

La compatibilidad de dataFeed OPC Suite con el nuevo sistema operativo Windows10

En QBM hemos recibido algunas consultas sobre la compatibilidad del programa dataFeed OPC Suite de nuestra representada Softing al nuevo sistema operativo de Microsoft Windows 10.

En este sentido Softing ha lanzado una actualización gratuita, la versión 4.04, para los que dispongan de una licencia del programa y deseen migrar al nuevo sistema operativo.


Con el añadido de la compatibilidad con Windows 10 en el dataFeed OPC, Softing adapta su software al sistema operativo que a corto-medio plazo se encontrará presente en los dispositivos de la mayoría de empresas españolas.

Con ello se podrá realizar una transición sin ningún tipo de problema de compatibilidad y sin costes adicionales.

Andreas Roeck, responsable de producto, comenta que “En Softing nos esforzamos por mejorar continuamente nuestro producto para asegurarnos que nuestros clientes están preparados para afrontar los importantes avances tecnológicos, como es en estos momentos la implementación de Windows 10”. Y continúa señalando que “nos sentimos muy satisfechos al ser uno de los primeros fabricantes de soluciones OPC en ofrecer soporte a nuestros clientes para la última versión del sistema operativo de Windows”.

El software dataFeed OPC Suite de Softing combina la funcionalidad del OPC Server y el OPC Middleware en una solución compacta. El OPC UA Server, permite una integración simple entre las antiguas funcionalidades y los nuevos controladores en “Industrie 4.0”.


Los componentes que no tienen disponible OPC UA Server, como por ejemplo los controladores Siemens S5, pueden de esta forma integrarse fácilmente en aplicaciones OPC UA Client.

El interface gráfico de usuario permite gracias a su diseño inteligente, establecer ajustes por defecto válidos para la mayoría de escenarios, además de una guía paso a paso que facilita la configuración de comunicaciones OPC, tanto para directores de planta como ingenieros de mantenimiento.

El dataFeed OPC Suite ofrece una gran escalabilidad, de manera que los usuarios pueden escoger, de forma flexible, sólo los componentes que se ajustan a los requisitos de cada aplicación.

En QBM estaremos encantados de atender cualquier duda que tengan al respecto y facilitarles cualquier asesoramiento o ampliación de información que precisen.

Pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los medios habituales que aparecen en nuestra página web: